Yo trabajo con PECS

La comunicación juega un papel importante en las relaciones interpersonales, es por esto que presentar dificultades al interactuar con otros se convierte en un impedimento en el crecimiento y posterior independencia del individuo. Sin embargo, la comunicación no es igual para todos debido a que existen desordenes socio comunicativos que impiden el uso del lenguaje fonético, es por esto que se utilizan los lenguajes alternativos. Estos lenguajes son utilizados mayormente por personas con trastorno espectro autista y de este grupo 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del habla permanente, los cuales se convertirán en adultos dependientes de sus cuidadores desempleados y también sus cuidadores o simplemente terminarán en un centro hospitalarios de cuidados.
Según “Autism and work” entre el 80 y 95% de las personas con este trastorno están desempleadas. Promover el uso de los lenguajes alternativos permite la inserción social de estas personas a lo largo de su vida, especialmente en el aspecto laboral, permitiendo disminuir la cesantía y potenciar las capacidades diferentes que poseen. En el 2017 se promulga la ley 21.015 de inclusión laboral que tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad.
Para generar comunicación fluida en un ambiente laboral y permitir que la persona con desordenes socio comunicativas se integre con los diferentes colaboradores se requiere de una herramienta con un lenguaje fácil de entender. El lenguaje pictográfico PECS es un sistema de comunicación estructurado que permite entender fácil y rápidamente el lenguaje, aprovechando este lenguaje alternativo se creará un sistema de paneles que permita la ejecución de secuencias, con las tareas asignadas, mediante traductor del lenguaje fonético a pictográfico y viceversa para la solicitud de peticiones. Mediante una aplicación web el empleador podrá asignar las tareas a los colaboradores con desordenes socio comunicativas y el individuo podrá ver sus tareas y comunicarse por medio de una aplicación móvil.  

Paulina Lagos


Mobirise

Lenguaje Pictográfico, Desordenes Socio Comunicativo, Ley de inclusión laboral, Traductor, Integración